OEPAC - Observatorio de Emergencias en Patrimonio Cultural > Recursos > Patrimonio arquitectónico

Recursos con palabra clave

Patrimonio arquitectónico

Guía de prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León
2019 - Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

El objetivo final de esta guía es que las personas que están al cargo de estos recintos adquieran unos conocimientos generales sobre los principales riesgos presentes en estas edificaciones, de forma que, se conciencien y sensibilicen de:
- Establecer unas pautas básicas de prevención que reduzcan la probabilidad de que se produzca un accidente.
- Planificar unos procedimientos de actuación que, en la medida de lo posible, garantice, tanto la seguridad de las personas, como la de los bienes de los edificios de interés patrimonial.
- Saber cómo actuar y a quién acudir en caso de que el incidente tenga lugar.

Fire in heritage and historic buildings, a major challenge for the 21st century
2023 - García Castillo. E, Paya Zaforteza. I, Hospitaler. A

Este estudio proporciona una visión global del estado actual de los incendios en edificios históricos y patrimoniales. Identifica brechas y lagunas, propone futuras áreas de investigación y proporciona una base para la búsqueda de soluciones que permitan lograr la seguridad contra incendios en edificios históricos y patrimoniales. Se promueve la conservación de estos edificios y su rehabilitación frente a derribos y obra nueva, dirigiéndose a una construcción más sostenible.

Risk management at heritage sites a case study of the Petra world heritage site
2012 - VVAA

Proyecto colaborativo realizado entre la Oficina de la UNESCO en Ammán, el Centro Internacional Raymond Lemaire para la Conservación (RLICC) de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, la Autoridad Regional de Desarrollo Turístico de Petra (PDTRA) y el Departamento de Antigüedades de Jordania (DoA), para evaluar y mitigar los riesgos que amenazan los valores patrimoniales en Petra, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Rebuilding historic urban neighborhoods after disasters: Balancing disaster risk reduction and heritage conservation after the 2015 earthquakes in Nepal
2023 - VVAA

En este artículo se realiza una investigación por medios cuantitativos y cualitativos para analizar cómo se transformaron las viviendas tradicionales durante la reconstrucción de cuatro barrios históricos del valle de Katmandú tras el terremoto de Nepal. Se evalúa la transformación y modificación de un conjunto de viviendas tradicionales por medio de una combinación entre el impacto directo del terremoto, la aplicación de tecnología de construcción moderna resistente a los seísmos, los costes y la logística de la reconstrucción, y las prioridades de los residentes locales.

Science for Disaster Risk Management 2020. Acting Today, Protecting Tomorrow
2020 - Casajus Valles, A., Marin Ferrer, M., Poljanšek, K., Clark, I. (eds.)

El Disaster Risk Management Knowledge Centre ha elaborado el segundo informe científico. El informe representa un esfuerzo de colaboración de más de 300 expertos en riesgo de catástrofes, procedentes de diferentes sectores y disciplinas, que han trabajado durante más de 2 años juntos para presentar las consecuencias de las catástrofes sobre diversos bienes en riesgo (población, sectores económicos, infraestructuras críticas, servicios de los ecosistemas y patrimonio cultural).

Expert system for predicting buildings service life under ISO 31000 standard. Application in architectural heritage
2018 - A. Prieto et alt.

El sistema experto de predicción de la vida útil de los edificios, fuzzy buildings service life (FBSL), es una aplicación informática que contribuye a la conservación preventiva del patrimonio arquitectónico. Establece el proceso de evaluación y análisis de la vulnerabilidad y los principales riesgos de los edificios del patrimonio, gestionando la durabilidad y la vida útil en función de su funcionalidad. Este trabajo demuestra, tras un detallado estudio y análisis de las dos principales normas de referencia en el ámbito de la gestión de riesgos, como son la norma internacional ISO 31000:2009 y la norma europea EN 31010:2011, que el sistema experto FBSL ha sido desarrollado cumpliendo con las especificaciones establecidas en estas normas.Esta investigación justifica el uso de este método, basado en un nuevo sistema experto que predice la vida útil futura de edificios patrimoniales homogéneos de todo el mundo. Este modelo gestiona el riesgo que afecta a estos edificios y además cumple con las normas mencionadas. Por último, la aplicación práctica del sistema de predicción FBSLexpert se llevó a cabo mediante el estudio de un sitio patrimonial arquitectónico concreto.