OEPAC - Observatorio de Emergencias en Patrimonio Cultural > Recursos > Amenazas de origen antrópico > Covid-19

Recursos sobre

Covid-19

Recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo de la crisis por COVID 19
2020 - M. Bueso, A. Gaztáñaga, J.A. Herráez et al.

Informe del Instituto de Patrimonio Cultural de España IPCE ante la afectación que puede ejercer la pandemia generada por el Covid 19 sobre el patrimonio cultural

Estudio preliminar sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en el ámbito de la conservación-restauración en México
2020 - D. Torres

Número extraordinario de la revista Conservación y Restauración que reflexiona y analiza la situación de la conservación del patrimonio cultural en México en el marco de la pandemia.

La vulnerabilidad institucional en el patrimonio cultural mexicano
2020 - D. Torres

La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 es sin duda uno de los mayores desastres al que la humanidad se ha enfrentado en mucho tiempo. No obstante, si bien se trata de una crisis que principalmente incide en la esfera de la salud pública, otros sectores también se verán afectados, ya que la pandemia limitará las expectativas de desarrollo planteados por los países. En México, el gobierno federal ha implementado estrategias para hacer frente a la crisis económica que involucran fuertes recortes presupuestales a las dependencias federales, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el presente texto se analiza cómo el recorte presupuestal se suma al debilitamiento financiero y estructural que el Instituto arrastra al menos desde 2014, a través de una disminución sistemática de su capacidad financiera en términos reales. Eso, como consecuencia, genera una situación de vulnerabilidad institucional que afecta de forma grave al patrimonio cultural del país; en particular, frente a amenazas naturales con el potencial de presentar afectaciones en el patrimonio cultural, como es el caso de los sismos.