OEPAC - Observatorio de Emergencias en Patrimonio Cultural > Recursos > Metodología planes emergencia > Bienes muebles

Recursos sobre

Bienes muebles

Risk Management and Emergency Plan for Collections. Case Study: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía and its Plan PROCOERS
2022 - Montero Vilar, P. , García Gómez-Tejedor, J.

El Plan de Protección de Emergencias para las Colecciones (Plan PROCOERS) del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un sistema de gestión integral cuyo objetivo es proporcionar una respuesta efectiva a la hora de proteger las obras en casos de emergencia. Este Plan se enmarca dentro del Plan de Autoprotección de museo.

Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (PLAN PROCOERS)
2017 - Montero, P. García, J. Barrios, L. et al.

El Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Plan PROCOERS) se configura como un sistema de gestión integral para todo el Museo con el que se pretende dar una respuesta eficaz a la protección de las obras custodiadas en sus sedes en caso de que ocurra una situación de emergencia. Para ello integra un modelo dinámico de infraestructura de datos de colecciones que sirve para analizar las obras y los espacios de forma global en tiempo real. Las ventajas inherentes a este modelo, que está en desarrollo, son muy variadas, entre ellas, la capacidad para predecir las situaciones de riesgo ligadas a las distintas variables, anticipar soluciones, obtener propuestas de acción o facilitar la toma de decisiones en caso de emergencia.

Guía para un Plan de protección de colecciones ante emergencias. Ministerio de Cultura España
2008 - VVAA

Guía para un Plan de protección de colecciones ante emergencias. Ministerio de Cultura España.